Cambio climáticoGrupo de trabajo

El Grupo de Cambio Climático en Fundoro se formó en este año 2017, y tiene como objetivos fundamentales los siguientes:

• a) Proceder a la construcción de una biblioteca con una serie de ejemplares básicos para la comprensión de este fenómeno.
  • b) Organizar un ciclo de conferencias, y visionado de videos, en la sede de Fundoro que contribuyan al entendimiento y sensibilización en lo relativo a los distintos aspectos del cambio climático.
  • c) El estudio de aquellas iniciativas que puedan mitigar o paliar en la medida de lo posible sus efectos a medio y a largo plazo.
  • d) Y, por último, contribuir a la divulgación de las causas y repercusiones del cambio climático en los Centros Educativos de Enseñanza Secundaria, en la misma línea en que se viene haciendo en Fundoro la divulgación de otros temas de interés.

Integrantes fundadores del grupo

Los integrantes fundadores del Grupo, a la espera de incorporaciones posteriores de otros miembros, son los siguientes:

• Marcos Guimerá Ravina
  • Miguel Ángel González Expósito
  • Araceli Reymundo Izard
  • Arnoldo Santos Guerra
  • Ezequiel Navío Vasseur
  • Alberto de Armas Estévez
  • Juan Sánchez García
  • Jose Luis Figueroa de la Paz
  • Víctor M. García Díaz
  • Fernando de Ory Ajamil
  • Claudia Asensi Zárate
  • Luis Perera González

Índice de cuestiones

Un primer índice de cuestiones sobre el tema a desarrollar es el siguiente:

1) Nociones preliminares:

Esquema Cambio Climático

2) Análisis histórico del cambio climático.

Principales conferencias internacionales sobre cambio climático (Fuente: Universitat Politécnica de Valencia):

Listado de Conferencias sobre Cambio Climático

Ver también: Cumbre del clima de Marrakech 2016 (COP 22)

3) El CAMBIO CLIMÁTICO en Canarias y en el mundo:

Síntesis artículos prensa cambio climático Fichas generales y de Canarias

4) CONFERENCIAS y mesas redondas en FUNDORO

8 de junio de 2017

El diseño de Eco-Eje como estrategia de lucha contra el cambio climático

Araceli Reymundo Izard
Araceli Reymundo Izard Arquitecta Bioclimática

Para miembros del Grupo de Cambio Climático: Documento completo con transiciones aquí

5 de octubre de 2017

Construcción del Eco-Oasis del Tablero

José Luis Figueroa de la Paz
José Luis Figueroa de la Paz Consejero delegado de Empresa de Inserción Solidaria Aila Dependencia S.L. Licenciado en Sociología y en CC. Políticas

A la búsqueda de estrategias para crear bosques productivos en Canarias como herramienta contra el Cambio Climático

4 de diciembre de 2017

Viticultura, sector agrario y cambio climático

Cesáreo Goicoechea
Cesáreo Goicoechea Ingeniero Agrónomo

5) DOCUMENTACIÓN en general:

a. Documentales:

SESIONES DE VIDEO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Otros documentales

Nuevo documental de Al Gore (2017)

b. Películas

c. Artículos de prensa

d. Documentos varios:

e. Legislación básica cambio climático:

• LEY 16/2002, de prevención y control integrados de la contaminación
  • BOE 16/02/2005, Ratificación española del “Convenio de Aarhus” (participación sociedad civil).
  • LEY 27/2006 de 18 de julio, sobre derechos de participación pública en Medio Ambiente, y acceso a la justicia.
  • R.D. 1/2001, texto refundido de la ley de Aguas.
  • Ley 1/2005, de 9 de marzo, régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
  • Ley 34/2007, de 15 de noviembre sobre calidad del aire y protección de la atmósfera (distribución de competencias y técnicas de reducción de emisiones de gases).
  • Ley Orgánica 10/1995 de 23 de noviembre del Código Penal (arts. 325-339).
  • STC 127/1990, de 5 de julio, STS de la Sala Segunda de 30 de junio de 2004.
  • R.D. 163/2014, de 14 de marzo, por el que se crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dioxido de carbono.
  • Ley 162017, de 1 de agosto, del cambio climático

Cambio Climático

6) BIBLIOGRAFÍA específica en Fundoro:

• BOFF, Leonardo: La opción Tierra. Ed. SalTerrae, Bilbao, 2008.
  • DEL RÍO, Juan:Guía del movimiento de transiciones. Los libros de la catarata, 2015.
  • GONZÁLEZ-REIMERS, Celestino; MACHADO CARRILLO, Antonio; SANSÓN MARCELINO DEL ARCO AGUILAR, Marta y BRITO, Alberto: Naturaleza amenazada por los cambios en el clima.
  • Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, Puerto de la Cruz (Tenerife), 2008.
  • JARABO FRIEDRICH, Francisco: Energías alternativas renovables: ¿Un futuro para Canarias? Secretariado de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, La Laguna (Tenerife), 1983.
  • MACHADO CARRILLO, Antonio: Ecología, medio ambiente y desarrollo turístico en Canarias. Gobierno de Canarias, 1990.
  • MARTINEZ ALIER, Joan: La economía ecológica como ecología humana. Fundación César Manrique, Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), 1998.
  • NAREDO, José Manuel y GUTIERREZ, Luis (eds.): La incidencia de la especie humana sobre la faz de la Tierra (1955-2005). Universidad de Granada, Granada (España), 2005.
  • NAREDO, José Manuel: La economía en evolución. Ed. Siglo XXI, Madrid, 2015.
  • NAREDO, José Manuel: Raíces económicas del deterioro ecológico y social: más allá de los dogmas. Ed. Siglo XXI, Madrid, 2015.
  • PRATS, Fernando, HERRERO, Yayo y TORREGO, Alicia: La gran encrucijada. Sobre la crisis ecosocial y el cambio de ciclo histórico. Ed. Libros en Acción, Madrid, 2016.
  • RUIZ DE ELVIRA, Antonio: Quemando el futuro. Nivola Ediciones. 2001.
  • SEGURA CLAVELL, José: Frenar el cambio climático. Una aportación y 101 propuestas, Ed. Idea, Tenerife-Gran Canaria, 2017.
  • TAMAMES, Ramón: Frente al apocalipsis del clima, Profit Editorial, 2016.
  • VV.AA. National Geographic,"La Tierra se calienta, enfríala", edición especial "Cambio Climático", noviembre, 2015.