NOVEDADES
11/25/2013 Die Urbewohner der Canaren : ein anthropologischer Versuch. Inaugural-dissertation der Medizinischen Fakultät der Kaiser-Wilhelms-Universität Strassburg
En 1887 Franz Keibel saca a la luz esta obra dedicada al estudio de los aborígenes de Canarias. Conocedor de las fuentes históricas principales sobre el tema, Keibel emprende en este libro un recorrido histórico a través de los testimonios de los cronistas para terminar con el comentario de varias teorías de antropólogos coetáneos, como Verneau, Retzius, Meigs, Spengel o Hoeven.
11/22/2013 Reisestudien auf Tenerife über einige Pflanzen der Kanarischen Inseln und Bemerkungen über die etwaige Einbürgerung dieser Pflanzen in Deutsch-Südwestafrika
El propio Leonhard Lindinger afirma en el prólogo de esta obra que a principios del año 1908 se encontraba en una situación propicia para abundar en el estudio de la anatomía y capacidad de adaptación a otras regiones de algunas especies de plantas del archipiélago canario. Con ese fin visitó Tenerife, un viaje de exploración botánica cuyos resultados relata en esta obra profusamente ilustrada con fotografías originales. Lindinger estaba interesado en la posibilidad de exportar y aclimatar algunas especies que habitaban en Canarias al África del Sudoeste, una región rica en minas de cobre y de diamante que fue alemana entre 1884 y 1915 y que en la actulidad, desde su independencia en 1990, se reconoce como Namibia.
11/18/2013 Die Erwerbsquellen auf den Kanarischen Inseln und ihnre Wandlungen : Inaugural Dissertation zur Erlangung der Doctorwünder bei der Hohen Philosophischen Fakultät der Rheinischen Friedrich Wilhelms Universität zu Bonn
Walter Kampf dedica este centenar de páginas a profundizar en el efecto y los cambios que han tenido lugar en las Islas Canarias a partir del desarrollo económico, industrial y comercial. Convencido de que, desde el descubrimiento de América y la consolidación de las rutas marítimas las Indias, el comercio es el verdadero impulsor de la cultura, Kampf se mantuvo interesado en dilucidar las causas y el desarrollo de tal fenómeno.
11/14/2013 Catálogo de las plantas que contiene el jardín de aclimatación de la Orotava, en Tenerife
El Jardín de Aclimatación de La Orotava fue fundado en 1796 por el Marqués de Villanueva del Prado. Este catálogo se publicó en 1876, cuando su autor, Nicolás Benítez de Lugo, era director del Jardín y Hermann Wildpret jardinero botánico del mismo. En esa época el Jardín albergaba 2569 plantas, que aparecen en estas páginas clasificadas según su tipo e identificadas por su nombre científico y su correspondiente nombre vulgar, además de añadir en algunos casos observaciones acerca de la aplicación medicinal que pudieran tener o del uso doméstico que por entonces hacía la población de algunas de ellas.
11/12/2013 La evolución en las rocas volcánicas en general y en las de Canarias en particular
Este ensayo geológico fue publicado en los Anales de la Sociedad Española de Historia Natural en 1879. Salvador Calderón y Arana describe y analiza en estas 70 páginas un conjunto de cuestiones geológicas con el fin de construir las bases de un tratado sobre la evolución de los materiales volcánicos en el archipiélago canario.
11/08/2013 Anciennes navigations sur les côtes occidentales d' Afrique
Gabriel Gravier, autor de este manuscrito con fecha de 19 de septiembre de 1874, cedió a Gregorio Chil y Naranjo estas páginas para que les diera el uso que creyera conveniente. Gravier fue miembro de la Sociedad de Geografía de París y de la Sociedad de Historia de Normandía. Su manuscrito, inserto en la colección de documentos de Millares Torres, se halla actualmente en el Museo Canario de Las Palmas. Dividido en cuatro capítulos, esta obra analiza las incursiones más antiguas de los navegantes por la costa occidental de África.
11/05/2013 Pfeifsprache auf der Inseln Gomera
Estas páginas corresponden a la comunicación sobre el silbo gomero que en 1887 Max Quedenfeldt presentó en la Sociedad Berlinesa de Antropología. Como tantos otros europeos -Franz von Löher, Hans Meyer, Karl von Fristch, Herman Christ, por citar sólo a los alemanes- Quedenfeldt sintió especial interés por desentrañar el funcionamiento y los usos de aquel lenguaje singular y antiguo que aún por entonces estaba vivo en La Gomera.
10/24/2013 La inscripción de Anaga
Manuel de Ossuna dedicó estas páginas a analizar la procedencia de una pequeña piedra grabada con caracteres desconocidos que se descubrió en agosto de 1886 durante unas exploraciones arqueológicas en el valle situado entre el roque de Antequera y los roques de Anaga, en la costa de Tenerife. La piedra se encontró a sólo 40 cm. de profundidad y a 1 km. de distancia de la orilla del mar. Ossuna incluyó en esta obra un dibujo a tamaño natural de dicha piedra.
10/11/2013 Estudios hidrogeológicos en el Valle de la Orotava
Lucas Fernández Navarro comienza la redacción de los resultados de sus estudios higrogeológicos en el área accidental del Valle de La Orotava durante los meses de septiembre y diciembre de 1923 con el fin de analizar la influencia recíproca de las galerías de agua de la zona : El Almagre, Las Furias, La Fuente, Palo Blanco y el naciente de la Rambla de Castro. Consciente de la dificultad de predecir regímenes de aguas subterráneas en territorios de origen volcánico en las que la sucesión de erupciones resultan en las más complejas y variadas disposiciones, Fernández Navarro prefirió plantearse este estudio como un punto de partida fiable que impulsara ulteriores investigaciones.
03/26/2013 The Canary Islands. Their history, natural history and scenery
En principio David Bannerman no pretendia con esta obra llevar a cabo una descripción completa de la historia natural del archipiélago canario. Su propósito se concretaba en dar cuenta de las especies de aves características de Canarias. Mientras buscaba ejemplares parasu estudio se iba dando cuenta de que aparte de la ornitología, había otras áreas de la historia natural que debía tenerse muy en consideración, pues percibió claramente que, por ejemplo, las formaciones geológicas específicas habían de ser examinarse en relación a la fauna y la flora propia de cada isla. Fue así cómo esta obra fue trascendiendo su objetivo inicial de ceñirse al estudio de la ornitología isleña para convertirse en una extensa obra de amplios recorridos, documentada además por un considerable número de fotografías (alrededor de 90), testimonio de su viaje por Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, Fuerteventura, Lanzarote y los islotes de Alegranza, Roque del Este, Roque del Oeste, Montaña Clara y La Graciosa, lugares estos últimos donde también estableció su campamento.
01/21/2013 Un viage a las islas canarias
En la primera parte de su libro, Víctor Pruneda explica los pormenores de las acciones judiciales que la Justicia inició contra él. Acusado de anarquismo y de conspirador contra la seguridad del Estado, en 1844, tras haber permanecido en prisión 13 meses y medio, se le condena a 6 años de confinamiento en las Islas Canarias bajo vigilancia de las autoridades. La segunda parte de esta obra suya la dedica por completo a la descripción de todas las islas del archipiélago (su historia, la lengua de los aborígenes, sus pueblos, religión, gobierno…) y a la relación de la excursión al Teide que pudo emprender durante su permanencia en Tenerife.
10/10/2012 Nueva versión de nuestro sitio web
Después de 10 años en activo (desde el 2002), hemos rediseñado completamente el sitio web del Proyecto Humboldt, dándole concordancia visual y operativa con el resto de sitios web de proyectos digitales de la Fundación Orotava, hemos cambiado la dirección (hemos pasado de "http://humboldt.mpiwg-berlin.mpg.de/" a "http://humboldt.fundacionorotava.es"), y periódicamente durante los próximos meses iremos añadiendo una gran cantidad de nuevos documentos digitalizados para integrarlos en nuestra biblioteca digital. Esperamos que sea de su agrado y rogamos que nos haga llegar cualquier propuesta o duda (informatica@fundacionorotava.org).