Inicio > Bases de datos > Imágenes de la semana > Detalles


Imagen de la semana 11 de Enero de 2008

© Proyecto de Documentación Científica Digital. Cedido para su digitalización el Museo de historia Natural del IES Cabrera Pinto

Pteropus sp., murciélago

Fuente bibliográfica: "Colección de fotografías de mamíferos del Museo de Historia Natural del IES Cabrera Pinto" (Ruiz Pacheco, Mila, 2006)

Los murciélagos son mamíferos adaptados al vuelo y a la vida nocturna. Sus extremidades anteriores están transformadas a fin de sostener el patagio, una membrana que extendida, les sirve de ala. Viven en la oscuridad y despiertan de su letargo por la noche, por lo que su sentido de la vista, bastante limitado, no les sirve de mucho. Para orientarse y no tropezar con los obstáculos les es más efectivo emitir ultrasonidos. La hembra pare casi siempre una cría y casi nunca más de dos. La cría nace bastante crecida, ciega y sin pelo, trepa por el vientre de la madre hasta el pecho, donde se agarra con manos y pies.
Existen unas 1000 especies de murciélagos en el mundo. En el archipiélago canario existe una especie endémica de murciélago, el Plecotus teneriffae, más conocido como Orejudo canario y una subespecie, también endémica, la Barbastella barbastellus guanchae, popularmente llamada Murciélago de bosque.

Texto: Masu Rodríguez