Inicio > Bases de datos > Imágenes de la semana > Detalles


Imagen de la semana Aug. 1, 2008

© Proyecto Humboldt. Cedida para su digitalización por la Biblioteca de la Universidad de La Laguna

Mapa de Gran Canaria

Fuente bibliográfica: "Die Canarischen Inseln nach ihrem gegenwärtigen Zustande, und mit besonderer Beziehung auf Topographie und Statistik, Gewerbefleiss, Handel und Sitten" (Mac Gregor, Francis Coleman, 1831)

Esta es una sección del mapa del archipiélago canario que Mac Gregor incluyó en su obra de 1831. Sobre Gran Canaria dijo: Canaria, la isla más fértil y mejor regada del Archipiélago, está situada entre Tenerife y Fuerteventura, y es de forma casi redonda; sólo en la parte noreste sobresale una pequeña islita, La Isleta, que está unida a la isla por un estrecho istmo. Se extiende desde la punta de Taozo, en el sur, a 27º 45', hasta la de Guanarteme, en el norte, a 28º 13' de latitud norte, y desde la punta de Melenara, en el este, hasta la del Descojonado, en el oeste, de los 17º 43' hasta los 18º 11' de longitud oeste. Dista de Tenerife unas diez millas marinas y de Fuerteventura, catorce.
Las montañas de Gran Canaria son menos altas y escarpadas que las de La Palma y no están cubiertas de nieve en todos los inviernos. Sus cimas más altas, el Saucillo y los roques Nublo y Bentaiga, se elevan, más o menos en el centro de la isla, alcanzando una altura de entre 1.200 y 1.400 toesas. Desde aquí bajan hacia el norte y hacia el este suaves cadenas montañosas, que acaban en colinas y, sobre todo hacia la costa, forman valles por doquier, que son muy fértiles y están bien cultivados. En el oeste y en el sur están las montañas más escarpadas, las cuales, devastadas por los volcanes y cortadas por profundos barrancos, se prolongan hasta el mar, por lo que toda esta comarca, con la excepción de algunos valles, se encuentra sin cultivar y está muy poco poblada.

Texto: Masu Rodríguez