Inicio > Bases de datos > Imágenes de la semana > Detalles


Imagen de la semana Aug. 15, 2008

© Proyecto Humboldt. Cedida para su digitalización por la Biblioteca Municipal de La Orotava.

Clavaria lauri

Fuente bibliográfica: "Essais sur les Isles Fortunées et l'antique Atlantide, ou Précis de l'histoire générale, de l'archipel des Canaries." (Bory de Saint Vincent, Jean Baptiste, 1803)

Bory de Saint Vincent emprendió un estudio sobre la flora de Canarias haciendo uso de un catálogo de plantas que encontró durante su estancia en Tenerife. Reconoció durante sus exploraciones por la isla muchas de las especies recogidas en ese catálogo. En aquella época Auguste Broussonet residía en Tenerife y Bory pudo comprobar sus amplios conocimientos botánicos respecto a Canarias y al conjunto de la geografía europea. Presentamos un ejemplo ilustrado de entre las plantas descritas por Bory en su obra sobre Canarias: la Clavaire du Laurier, un hongo que fue descrito por primera vez por Bory y al que en la actualidad se le conoce como Laurobasidium lauri.
La localizó, bien creciendo aisladamente, bien formando espesos ramos, bajo los laureles de los montes de La Laguna. Mientras es joven (Figs. A., B. y C.) muestra un color verdoso o blanquecino, pero a medida que se va haciendo adulta se va volviendo consistente, seca, áspera y dura, casi leñosa. Puede crecer hasta los 12 cm. de altura y su corteza es oscura.

Texto: Masu Rodríguez