Inicio > Bases de datos > Imágenes de la semana > Detalles


Imagen de la semana April 24, 2009

© Proyecto Humboldt. Cedido para su digitalización por la Biblioteca Estatal de Berlín

Drachenbaum 'drago'

Fuente bibliográfica: "Das Thal von Orotava auf Teneriffa. Schilderung seiner Vegetation nach den verschiedenen Regionen" (Noll, Friedrich C., 1872)

El botánico alemán Friedrich C. Noll publicó en 1872 un opúsculo de 32 páginas que compendiaba los resultados de dos meses de exploraciones botánicas en el Valle de La Orotava. Un año antes, en 1871, la Sociedad de Historia Natural de Seckenberg le había hecho el encargo de informar acerca de la agricultura y las características de los cultivos predominantes en el norte de Tenerife. Noll dibujó ejemplares de algunas especies botánicas, seguramente las que encontró más exóticas, como el plátano, la palmera, la caña de bambú o el drago de la imagen, para el que, como el resto de sus estampas, construyó un escenario, un lugar inventado, alegoría del paisaje canario, con camello y volcán humeante.
Muchas veces desde las primeras crónicas sobre el archipiélago canario se ha descrito y dibujado el drago (Dracaena draco), una especie no endémica de Canarias, pero sí muy representativa del Archipiélago. El más celebrado, por sus dimensiones y su longevidad, ha sido, hasta su destrucción en 1821, el drago de la casa Franchy en La Orotava.

Texto: Masu Rodríguez