Inicio > Bases de datos > Imágenes de la semana > Detalles


Imagen de la semana Aug. 28, 2009

© Proyecto Humboldt. Cedido para su digitalización por la Biblioteca de la Universidad de La Laguna

Mapa de Lanzarote y Fuerteventura, 1831

Fuente bibliográfica: "Die Canarischen Inseln nach ihrem gegenwärtigen Zustande, und mit besonderer Beziehung auf Topographie und Statistik, Gewerbefleiss, Handel und Sitten" (Mac Gregor, Francis Coleman, 1831)

En la obra de Francis Coleman Macgregor sobre Canarias se publicaron dos mapas, ambos centrados en la localización de ciudades, villas, pueblos, pagos y radas: este de la imagen, de Lanzarote, Fuerteventura y los islotes, y otro dedicado al resto de islas del Archipiélago. El artista fue el inglés Alfred Diston, autor también de los grabados de trajes tradicionales canarios, publicados en la misma obra.
Aunque nunca estuvo en Lanzarote, MacGregor se atrevió a afirmar en su obra que Lanzarote y Fuerteventura eran, con excepción de su forma y tamaño, iguales en lo demás: igual de tristes y desoladas, de clima y vientos idénticos y la misma fisiología, carácter y costumbres en sus habitantes. La circunstancia de su vecindad con la misteriosa África le resultaba, sin embargo, interesante, y de hecho no había pasado desapercibida en las últimas centurias para ningún mercader ni comerciante de aquellas aguas. Sobre esa cercanía al continente recogió un refrán majorero –aunque no fue el primero en documentarlo–:

De Tuineje a Berbería
Se va y se viene en un día


Durante los 5 años que vivió en Canarias, desde 1825 –cuando fue nombrado cónsul británico en Tenerife– hasta 1830, MacGregor pudo conocer a fondo la geografía tinerfeña y la grancanaria y visitó el resto de las islas del Archipiélago, con excepción de Lanzarote y El Hierro.

Texto: Masu Rodríguez