Inicio > Bases de datos > Imágenes de la semana > Detalles


Imagen de la semana Jan. 1, 2010

© Proyecto Turismo y Salud. Cedido para su digitalización por la Biblioteca Municipal de La Orotava

El Pico de Tenerife desde la Villa de La Orotava

Fuente bibliográfica: "Tenerife and its six satellites or The Canary Islands past and present. Volume I." (Stone, Olivia M., 1887)

A primeros de septiembre de 1884, Olivia Stone partió de Santa Cruz por la carretera del norte de la isla. Durante el trayecto se preguntaba en qué punto del camino avistaría por primera vez el Teide. Tuvo que esperar casi hasta el kilómetro 30, cuando, a la altura de Santa Úrsula, apareció, gris y solitario, de entre las nubes. Ya no pensaba más que en llegar a la cumbre. Al mismo tiempo vio por vez primera también, el Valle de La Orotava y no pudo dejar de sentir cierta decepción y de parecerle exageradas las alabanzas de Alexander von Humboldt y la fama de su belleza: "El 'Valle' de La Orotava es un nombre engañoso y, no obstante, es difícil elegir uno mejor. Hay que explicar su uso si no quiere uno sufrir una gran decepción al contemplarlo por primera vez."
El dibujo de arriba está copiado de la fotografía que tomó John Harris Stone, marido y compañero de viaje de Olivia, desde la céntrica Plaza de la Constitución. Se distingue perfectamente la Iglesia de la Concepción, las casas señoriales de la calle Carrera del Escultor Estévez y las de la calle del Agua. Además, en primera línea, las casas -hoy desaparecidas- de Celada y de Llarena Lorenzo de Ayala. Las casonas solariegas de La Orotava suelen tener la misma estructura arquitectónica: entrada con zaguán que da a un patio central por el que se accede a la bodega, a la cuadra y a algunos salones. Desde esa primera planta, una escalera -de madera o piedra- abre paso a una segunda donde se ubican las alcobas, cuyas ventanas se abren a la galería que bordea el patio.

Texto: Masu Rodríguez