Inicio > Bases de datos > Imágenes de la semana > Detalles


Imagen de la semana Nov. 5, 2010

© Proyecto Humboldt. Cedido para su digitalización por el Jarín de Aclimatación de La Orotava

Trébol de risco (Dorycnium broussonetii / Lotus broussonetii)

Fuente bibliográfica: "Histoire naturelle des îles Canaries III, 2. Phytographia Canariensis. Sectio 2. Planches" (Barker Webb, Phillip, 1842)

De esta especie endémica de Tenerife y Gran Canaria todavía pueden encontrarse algunos ejemplares silvestres en zonas de Fasnia, Güímar, Anaga y Teno, pero en Gran Canaria resulta aún más difícil: sólo se han visto unos pocos al oeste de la isla -la más deshabitada-, en la Montaña del Cedro. Actualmente, pues, parece que la extinción de la especie no está muy lejos, a pesar de que crece en zonas poco accesibles de riscos y barrancos.

Es posible que dentro de algunas décadas, aparte de las semillas que se preservan en el Banco de Germoplasma del Jardín Botánico Viera y Clavijo, de Dorycnium broussonetii sólo queden algunas láminas como esta de la imagen, en la que se incluyen secciones detalladas de su morfología: los pétalos, los estambres, el cáliz acampanado y el color vivo de sus flores.

Dorycnium y Lotus se han admitido ampliamente, en la nomenclatura botánica, como géneros sinónimos. En Canarias hay tres especies endémicas pertenecientes a ese género:
1. Dorycnium broussonetii
2. Dorycnium spectabile, de la que hasta la fecha sólo se han encontrado ejemplares en los barrancos de Güímar, en Tenerife.
3. Dorycnium eriophthalmum, que goza de una distribución más amplia por las islas del archipiélago.

Texto: Masu Rodríguez