Inicio > Bases de datos > Imágenes de la semana > Detalles


Imagen de la semana Nov. 19, 2010

© Proyecto Humboldt. Cedido para su digitalización por el Jardín de Aclimatación de La Orotava

Siempreviva de El Hierro

Fuente bibliográfica: "Histoire naturelle des îles Canaries III, 2. Phytographia Canariensis. Sectio 3. Planches." (Barker Webb, Phillip, 1836-1850)

    Esta es una litografía, coloreada a mano, del año 1846. Reproduce una Statice macroptera, también conocida por los expertos como Limonium macropterum, una planta de la familia de las siemprevivas. Su particularidad reside en que es endémica de la isla de El Hierro, y más concretamente, de los extremos de las laderas de El Golfo. La mayor parte de ejemplares se localizan en la Reserva Natural de Tibataje y en la de Mencáfete.

    Su facilidad de cruce con otros cultivos de jardinería ha propagado variedades híbridas por otras zonas de la isla, pero el número de ejemplares puros de Statice macroptera que actualmente sobrevive en su hábitat natural se distribuye en sólo dos poblaciones de tan escasos ejemplares, que la supervivencia de la especie ha estado en riesgo durante largo tiempo. Es una planta tan apetecible para el ganado que el pastoreo se ha convertido en su principal amenaza. Sólo las medidas que se han tomado para salvar su hábitat de las incursiones de los rebaños han conseguido, en los últimos años, estabilizar su mermada población.

Texto: Masu Rodríguez