Inicio > Bases de datos > Imágenes de la semana > Detalles


Imagen de la semana Dec. 3, 2010

© Proyecto Turismo, Ciencia y Salud. Cedido para su digitalización por la Biblioteca Municipal de La Orotava

Empaquetadora de tomates

Fuente bibliográfica: "Guía de Tenerife" (Cabildo Insular de Tenerife, 1927)


Se desconoce su autor, pero por las fechas del libro en que fue publicada (una guía de Tenerife), esta fotografía tuvo que tomarse a principios de siglo XX. En Canarias, en la última década del siglo XIX, el comercio del plátano y el tomate estaba en pleno auge. Numerosas navieras y compañías extranjeras, sobre todo británicas, se instalaron en las islas para aprovechar los beneficios económicos que les aseguraba la implantación en el archipiélago de puertos francos, es decir, de libre comercio.

Esas empresas surgieron con la idea de aprovechar los viajes de aquellos barcos que, en ruta a Europa, regresaban de África o de América con las bodegas vacías. La escala en Canarias serviría, a partir de entonces, para cargarlos de mercancías (plátanos, tomates o papas) que habrían de desembarcarlas en los puertos de Londres y Liverpool.

Alrededor de esa actividad comercial crecieron otros negocios, surgieron nuevos oficios, se incrementaron los servicios de comunicación y se construyeron nuevas infraestructuras; entre ellas, almacenes como el de la fotografía, una gran nave destinada a empaquetar, inventariar y distribuir la fruta.

Texto: Masu Rodríguez