Inicio > Bases de datos > Imágenes de la semana > Detalles


Imagen de la semana Feb. 25, 2011

© Proyecto Humboldt. Cedido para su digitalización por la Biblioteca de la Universidad de La Laguna

La calle Juan Padrón de La Orotava hace 100 años


Es la calle Juan Padrón fotografiada en la primera década del siglo XX. Los vecinos en las puertas de sus casas terreras y las gallinas sueltas picoteando el suelo, que todavía no era de asfalto, sino de tierra y piedras, componen una escena que no podemos sentir ya sino como de otro tiempo.

La casa que se ve al fondo a la izquierda es la que linda con el barranquillo y pone fin a la calle. Algunas de estas casas todavía siguen en pie, pero en condiciones de conservación tan lamentables que su presencia no parece sino una amenaza a la seguridad de los transeúntes.

A pesar de las diferencias que ha impuesto el tiempo que ha pasado desde entonces, cualquier fotografía que se haga hoy de esa calle tendrá en común con esta la ausencia del Teatro Atlante. La razón es que por entonces faltaban aún más de 20 años para su construcción (se inauguró el 20 de octubre de 1932 con capacidad para albergar 1200 espectadores y con una pantalla cóncava de 17 metros de largo) y que, en la actualidad, han pasado ya 6 años desde que se acometieron las obras de su lamentable destrucción el fatídico 11 de marzo de 2005.

Texto: Masu Rodríguez