Inicio > Bases de datos > Imágenes de la semana > Detalles


Imagen de la semana April 22, 2011

© Proyecto Humboldt. Cedido para su digitalización por el Jardín de Aclimatación de La Orotava

Moluscos de Canarias (Doris punctata, Doridigitata Berthelotii y Polycera Webbii)

Fuente bibliográfica: "Histoire naturelle des îles Canaries II, 2. Zoologie." (Barker Webb, Phillip, 1844)

    Muy poca cosa se conocía acerca de los moluscos de Canarias antes de la publicación, en 1844, de la Zoologie de Philip Barker-Webb y Sabino Berthelot. Michel Adanson se había limitado a describir una sola especie (Helix Pouchet) que recogió en 1748 en Tenerife antes de continuar viaje a Senegal. Desde entonces, hasta el primer viaje comandado por Nicolas Baudin (1796), nadie se había ocupado de los moluscos del Archipiélago. En la obra de André-Pierre Ledru, naturalista que participó en esa primera expedición de Baudin, no hallamos sino la indicación nominal de 8 especies, entre ellas 4 babosas francesas que luego no se volvieron a encontrar en las islas.
    En 1832, Quoy y Gaimard publican -en el libro que dedicaron a narrar los resultados del viaje a bordo de l'Astrolabe- los dibujos de dos especies de moluscos que descubrieron en Tenerife.
    Eran esas las únicas indicaciones que se conocían sobre los moluscos de Canarias cuando en 1833 Philip Barker-Webb y Sabino Berthelot publicaron una sinopsis de los moluscos terrestres en los Anales de Ciencias Naturales. Dieron a conocer, en ese momento, la descripción de las especies que ellos mismos habían descubierto y las anotaciones de las especies descritas con anterioridad: 54 en total.

Texto: Masu Rodríguez