Inicio > Bases de datos > Imágenes de la semana > Detalles


Imagen de la semana May 6, 2011

© Proyecto Humboldt. Cedido para su digitalización por el Jardín de Aclimatación de La Orotava

Mollusques des îles Canaries

Fuente bibliográfica: "Histoire naturelle des îles Canaries II, 2. Zoologie." (Barker Webb, Phillip, 1844)

    Philip Barker-Webb y Sabino Berthelot, autores de la Zoologie, encargaron a Alcide d’Orbigny que redactara la sección de esa obra que querían dedicar a la explicación de los moluscos de Canarias.
    D’Orbigny se sirvió de la descripción de las especies que él mismo había llevado a cabo en Tenerife entre el 12 y el 18 de agosto de 1826, fechas de su escala en la isla, antes de continuar rumbo a América. En aquella ocasión había comparado los límites de los hábitats de cada especie en los continentes vecinos, a fin de reconocer qué zonas de los mares europeos y africanos se aproximaban más a la zoología de Canarias. Se dio cuenta de que por su posición, por lo escarpado de sus costas, por su altura y por su gran distancia al continente, el archipiélago canario ofrecía un curioso punto de transición entre la zoología europea y la zoología específica africana.
    La distribución de los moluscos en las distintas islas del Archipiélago se presentaba claramente desigual, a pesar de compartir la misma latitud, puesto que dependía sobre todo de la naturaleza de la costa y de su cercanía a África. D'Orbigny terminó clasificando en tres series las 195 especies de moluscos que encontró en las islas:

a) Las que también vivían en las costas francesas (82).
b) Las que habitaban también en la costa occidental africana (44).
c) Las  que eran exclusivas de Canarias (69).

Texto: Masu Rodríguez