Inicio > Bases de datos > Imágenes de la semana > Detalles


Imagen de la semana June 17, 2011

@ Proyecto Humboldt: Cedido para su digitalización por la Biblioteca de la Universidad de La Laguna

Jardín de Aclimatación

Fuente bibliográfica: "Impressions et observations dans un voyage à Ténérife." (Mascart, Jean, 1910)


    Esta es una fotografía del Jardín de Aclimatación de Plantas de La Orotava. La tomó el astrónomo Jean Mascart durante su estancia en la isla.

    La creación en 1788 de este jardín se considera una prueba más de que Canarias se fue consolidando, desde los comienzos del siglo XIX, como una importante región botánica para la investigación científica. El jardín botánico de La Orotava estuvo durante décadas en continuo contacto con los jardines botánicos europeos, sobre todo con los de Francia (es el caso, por ejemplo, del Jardin des Plantes) e Inglaterra (con los Kew Gardens mantuvo una colaboración duradera). El de Canarias les era fundamental, era el único modo que tenían estos jardines europeos de hacerse con las plantas nuevas que se estaban trayendo de los nuevos territorios de ultramar, muchas de ellas plantas tropicales que no hubieran sobrevivido al traslado directo a Europa. Se trataba de aclimatarlas en Canarias para que más adelante pudieran soportar el frío europeo.

    Por entonces, los jardines botánicos tenían mayor implicación científica, sus jardineros eran también botánicos y no sólo tenían una función decorativa y de acumular semillas y plantas de todo el mundo, sino que se ensayaba con ellas, se investigaba, se llevaban a cabo experimentos, se ponía empeño en comprobar los posibles usos y propiedades medicinales que podían tener todas esas nuevas especies. Esa fue la labor del Jardín de Aclimatación durante muchos años, un recinto que, por otra parte, fue además tan visitado por los científicos como el Teide: Humboldt, Baudin, Ledru, Barker-Webb, por nombrar una mínima parte.

Texto: Masu Rodríguez