Inicio > Bases de datos > Imágenes de la semana > Detalles


Imagen de la semana 9 de Diciembre de 2011

© Proyecto Turismo, Ciencia y Salud. Digitalizado para la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia por la Cornell University (NY)

Instalación del telégrafo entre Cádiz y Canarias

Fuente bibliográfica: "With a cable expedition" (Laws Webb, Herbert, 1890)

Los trabajos para la instalación del cable submarino que por primera vez aseguraba la comunicación telegráfica entre el archipiélago canario y la península comenzaron en el verano de 1883. Dos barcos –el Dalmatia y el Cosmopolitan- partieron entonces desde Londres para llevar a cabo la primera fase de la instalación en el Puerto de Santa María. Desde allí pusieron rumbo al archipiélago. El Cosmopolitan navegaba en zigzag hacia las islas, haciendo desvíos cortos al este y al oeste de la ruta propuesta para el cable y llevando a cabo frecuentes mediciones con el sónar. Mientras, el Dalmatia procedía del mismo modo, exceptuando el hecho de que sus movimientos en zigzag debía hacerlos más largos y con diferente ángulo. Así construyeron una ruta segura para el cable entre Cádiz y Canarias.
Al arribar al Puerto de Las Palmas la tripulación quedó atónita con el recibimiento entusiasta de los insulares y las generosas atenciones de las autoridades. La bienvenida no fue menos intensa en Tenerife, donde los jefes de la expedición, nada más desembarcar, quedaron inmediatamente escoltados por la banda de música de Santa Cruz, que los acompañó por las calles mientras una muchedumbre los vitoreaba. También en La Palma fueron recibidos como héroes.

Texto: Masu Rodríguez