Inicio > Bases de datos > Imágenes de la semana > Detalles


Imagen de la semana 2 de Marzo de 2012

© Proyecto Humboldt. Cedido para su digitalización por la Niedersächsische Staata- und Universitätsbibliothek Göttingen, de diapositivas del Kreuzberg Museum

Medusa

Fuente bibliográfica: "Voyage pittoresque autour du monde, avec des portraits de sauvages d'Amérique. d'Asie, d'Afrique, et des îles du Grand Ocean" (Choris, Louis, 1822)

La Historia Natural de los animales invertebrados debe al viaje de exploración comandado por Otto von Kotzebue en 1815 el descubrimiento de varias especies nuevas. Dos de los miembros de aquella expedición, Adelbert von Chamisso y Johann F. Eschscholz, llevaron a cabo la tarea de ir publicando los resultados de sus investigaciones a bordo del bergantín Rurik.

Esta medusa luminiscente, Pelagia noctiluca, no fue sin embargo un descubrimiento de los naturalistas del Rurik, porque hacía entonces ya 35 años de su hallazgo. Aún así, esta litografía fue elaborada con un cuidado exquisito, respetando incluso los colores que el dibujante de la expedición empleó en sus láminas originales. La pretensión de tan cuidada composición era también la de merecer un lugar en los Atlas franceses de historia natural.

Texto: Masu Rodríguez