Inicio > Bases de datos > Imágenes de la semana > Detalles


Imagen de la semana 3 de Septiembre de 2013

© Proyecto Turismo y Salud. Cedido para su digitalización por el Museo de Historia y Antropología de Tenerife

San Sebastián de La Gomera a principios de siglo XX

Fuente bibliográfica: "The Canary Islands, painted by Ella Du Cane, described by Florence Du Cane. " (Du Cane, Ella, 1911)

Acuarela publicada en The Canary Islands, el tercer libro que las hermanas Florence y Ella du Cane publicaron en Londres entre 1908 y 1911 exponiendo la narración de su largo viaje por Asia y el Mediterráneo.

A principios de siglo XX La Gomera no recibía turistas con asiduidad, a pesar de que la ruta de un barco de vapor interinsular permitía la escala en San Sebastián durante unas horas. Ella y Florence hicieron el camino entre la capital y Vallehermoso, una ruta que les pareció singularmente frondosa y sin parangón en el resto del archipiélago.

Cuentan en su libro que advirtieron que los habitantes de San Sebastián no sabían hacer el silbo gomero y que por entonces ese lenguaje había ido cayendo en tal desuso que sólo se practicaba ya de manera muy localizada en la comarca próxima a la montaña de Chipude. Asimismo aseguraron que los mejores silbadores no utilizaban los dedos para producir el sonido, sino que les era suficiente con modular la entonación de dos o tres notas para elaborar los mensajes.

Texto: Masu Rodríguez