Inicio > Bases de datos > Imágenes de la semana > Detalles


Imagen de la semana 1 de Septiembre de 2006

© Proyecto de Documentación Científica Digital (FCOHC). Cedido para su digitalización por el Museo de Historia Natural del IES Canarias Cabrera Pinto

Tachyglossus aculeatus, equidna

Fuente bibliográfica: "Colección de fotografías de mamíferos del Museo de Historia Natural del IES Cabrera Pinto" (Ruiz Pacheco, Mila, 2006)

El Museo de Historia Natural del IES Canarias Cabrera Pinto alberga un ejemplar de Tachyglossus aculeatus que se conserva en las colecciones creadas ya en 1836. El Tachyglossus aculeatus, conocido vulgarmente como equidna, es un mamífero de unos 40 cm. Se trata de un prototerio del orden de los monotremas. El nombre de Tachyglossus significa "lengua rápida" y alude a la velocidad con que dispara e introduce después su lengua en la cavidad bucal cuando se alimenta. en la imagen se puede ver su dorso cubierto con púas amarillentas de punta negra que ocultan el pelo de color castaño. El aspecto del equidna recuerda a los erizos debido al cuerpo rechoncho y las púas que lo cubren. Tienen un largo hocico de forma tubular. No tiene dientes y su lengua está impregnada de una especie de saliva muy pegajosa. Presentan en las patas unas fortísimas uñas apropiadas para socavar hormigueros y carecen de orejas.

Texto: Cristina Silvia Hansen Ruiz