Olivia Stone había escrito en 1882 Norway in June (448 páginas), también un libro de viajes, literario y detallista, con el que logró granjearse el reconocimiento como autora de libros de viaje. Años más tarde la crítica de la época aceptaba también con entusiasmo su libro Tenerife and its six satellites, editado en 1887 en dos gruesos volúmenes ilustrados.

En 1883, Olivia Stone llegaba a Canarias junto a su marido J. Harris Stone. Tenerife and its six satellites recopila las experiencias de su estancia en las islas y sus páginas van más allá de la mera descripción. La autora compara lo visto con otros lugares y continuamente se aventura en reflexiones críticas e interesantes. La de ella es una mirada inquieta, culta y experimentada, afanada por contemplar otros mundos. En ella viajar es vital para el espíritu y en su obra también reflexiona sobre este hecho: «Cuánto aventaja el joven que viaja al que ha quedado refugiado en casa».

Recorrió sin excepción todas las islas y nos legó un relato extenso, completo y minucioso en la descripción de la vida cotidiana de los isleños, los asuntos públicos, la educación, la historia y el paisaje.

Presentamos aquí el primer volumen de la obra, dedicado a Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.