Fundación Canaria Orotava
de Historia de la Ciencia

La Colección Museográfica de Fundoro en el Catálogo de Museos de La Orotavaobra presentada el 18 de mayo de 2022 (Día internacional de los museos)

Transcribimos algunos párrafos de la web del Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava referente a la presentación del Catálogo de los Museos de la Villa:

"Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo, el Ayuntamiento villero ha editado un catálogo sobre sus museos, con el que se ofrece información significativa de estos espacios culturales y patrimoniales, y las riquezas que alberga cada uno.

Imagen Facebook presen catálogo museos 1

El alcalde Francisco Linares, durante la presentación del catálogo, expresó su orgullo por contar con una Villa Museística por excelencia”, ya que son pocos los municipios de estas características que pueden presumir de contar con cinco museos especializados. Además, se han adaptado a los tiempos actuales y no son meros centros, sino espacios vivos y activos que ofrecen de forma complementaria una interesante y atractiva programación todo el año, acercando así su historia y contenido, de forma dinámica y amena, a vecinos y visitantes. Su función educativa es también esencial, y así con el paso de los años "se han convertido en auténticas unidades didácticas".

Imagen Facebook presen catálogo museos 2

Imagen alcalde y representantes de museos

La concejala delegada de Turismo y Museos, Delia Escobar, subraya que La Orotava “es el único municipio en Canarias con tanta variedad de museos y cada uno con sus peculiaridades. También es el único que cuenta con una mesa de coordinación en la que se trabaja de manera conjunta pese a las diferencias en contenidos que tienen”. Además, desde el Consistorio se destina una importante partida presupuestaria para desarrollar actividades conjuntas como la edición de este catálogo.

Imagen preliminar catálogo museos orotava Colección museográfica Fundoro en Catálogo 1

Los ejemplares se distribuirán de forma gratuita tanto en la Oficina de Turismo como en los distintos museos de La Orotava. Con la obtención de este se podrá acceder de manera gratuita a los museos orotavenses. En la Villa se cuenta con el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT); el Museo de Arte Sacro “El Tesoro de La Concepción”; el Museo Etnográfico de Pinolere y el Centro de Interpretación de Arte Efímero: Alfombras de La Orotava. Y hace unos meses se sumó una sala de la colección museográfica “Las Expediciones y los Viajeros Científicos en Canarias en los siglos XVIII y XIX” de Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (FUNDORO).

Colección museográfica Fundoro en Catálogo 2

Colección museográfica Fundoro en Catálogo 3

Cinco espacios en los que se difunde un variado conocimiento que abarca desde las tradiciones más enraizadas en el municipio hasta espectaculares tesoros internacionales. Cada uno de estos lugares cuenta una historia que no deja indiferente al visitante.

(...)

Miguel Ángel González, director de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (FUNDORO) agradeció la acogida por parte de los representantes del ayuntamiento y del resto de compañeros de los museos, ya que todos le han dedicado unas cálidas palabras de bienvenida durante la presentación del catálogo. Entre otras cosas, destacó los proyectos y actividades que realiza la entidad con el objetivo de promocionar y divulgar los estudios relacionados con la Historia de la Ciencia, especialmente los vinculados con Canarias.

Imagen canal 4 presentación Miguel Ángel colección museográfica para catálogo 2

La Colección Museográfica “Las Expediciones y los Viajeros Científicos en Canarias en los siglos XVIII y XIX” es un ejemplo de ello, un proyecto que comenzó con una labor de digitalización de documentación histórica relacionada con el mundo de los viajeros científicos y que ahora contempla la creación de diferentes módulos temáticos denominados “Rincones” (Cartografía y navegación, Botánica y zoología, Geografía y paisaje, Astronomía, Geología y vulcanología).

Colección museográfica Fundoro en Catálogo 4

El pasado noviembre se presentó el espacio dedicado a la Cartografía y Navegación, la sala Louis Feuillée (experto viajero que marcó el comienzo de la exploración de la naturaleza insular). La sala, que según Miguel Ángel González “ha sido muy visitada en estos 6 primeros meses de actividad”, está disponible de 9.00 a 13.00 horas, de lunes a viernes, y la entrada es gratuita. En la actualidad, la Fundación está diseñando la nueva sala múltiple que acogerá los otros cuatro “rincones”.

Imagen canal 4 presentación Miguel Ángel colección museográfica para catálogo 3

A lo largo del 2022 se espera poder terminar al menos dos de ellos (Astronomía y Geografía y Paisaje). No obstante, esta nueva sala no se podrá visitar hasta que no estén finalizados todos los rincones, es decir, hasta el año 2023. "Estamos ilusionados con el proyecto y convencidos de que va a llegar a buen puerto y que será una oferta cultural interesante para todas las personas que se acerquen"

Imagen canal 4 presentación Miguel Ángel colección museográfica para catálogo 4


Imagen Logo Fundación de Placa sede Fundoro