Press "Enter" to skip to content

Portal de Historia de la Ciencia Digital

Conoce el portal de Historia de la Ciencia Digital a cargo de la Fundación Canaria Orotava, un espacio online donde tendrás acceso a bibliotecas, imágenes, bibliografías y otros textos digitalizados de alto valor educativo; no te lo pierdas.

¿Qué es el Portal de Historia de la Ciencia Digital?

Es una plataforma online donde puedes disfrutar de contenidos exclusivos en materia de Historia de la Ciencia, además de textos relacionados con el tema; de acceso abierto y facilitados como parte de sus programas de difusión didáctica.

Aquí, al mismo tiempo, tendrás la posibilidad de conocer una amplia línea editorial conformada por publicaciones y exposiciones dirigidas al tema central de la fundación, además de otros libros especializados.

Tan solo al ingresar al Portal Historia de la Ciencia Digital observarás contenidos como el Taller de Impresión Natural o el Encuentro Algo más que asombro; de forma similar que El desconcertante mundo de la Cuántica , entre otros.

Asimismo, están a tu alcance videos completos de las jornadas sobre mecánica cuántica o conferencias sobre Fundamentos genéticos de la violencia y la Guerra.

Uso del Portal Historia de la Ciencia Digital

Puedes ingresar a este portal introduciendo en tu ordenador o dispositivo inteligente la siguiente dirección url: https://fundacionorotava.org/portal/ y tras acceder, visualizarás su página de inicio con apartados identificados como:

  • Biblioteca
  • Bibliografía
  • Imagen de la semana
  • Imágenes
  • Digitalizaciones

Aunado a esto, encontrarás una columna a la derecha en el nivel superior, dentro de la que dispones de espacios como:

  • Novedades
  • Suscripción a las novedades de esta plataforma
  • Bases de Datos
  • Didáctica

Dirigiéndote dentro de la misma columna a nivel inferior, se encuentran las secciones destinadas a los proyectos, dentro de los que están disponibles para tus consultas:

  • Humboldt
  • Cabrera Pinto
  • Betancourt
  • Turismo y Salud
  • Canarias, otra mirada

Se irán sumando muchos otros proyectos que sean de interés para los usuarios que utilizan los servicios a cargo de esta plataforma de Historia de la Ciencia Digital, la cual está disponible tanto en español como en inglés.

Cabe destacar que se trata de un espacio web a cargo de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia; tal como se indicó a comienzos de este artículo; la que sin ánimos de lucro opera desde el año 1999 para promover los estudios, didáctica y divulgación de este tema, entre todas aquellas personas interesadas en conocerlo.

Pero más aún, enfocado a profesores y alumnos cuyos contenidos pueden aprovechar al máximo dentro de su aprendizaje y utilizarlos como elemento para la mediación entre la vida de la comunidad canaria y las diversas aplicaciones del conocimiento científico.

Son muchas las comunidades y países que están haciendo uso de las bondades del internet y sus avances en materia de acceso a la información, por lo cual el Portal Historia de la Ciencia Digital es un recurso valioso y completamente gratuito.

Puedes ingresar de forma versátil y dirigirte rápidamente al contenido que sea de tu interés; por ejemplo, en la sección de Biblioteca, libros procedentes de espacios como Academie des sciences et lettres de Montpellier, Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife o Ateneo de Madrid.

Si te diriges a su apartado, encontrarás una amplia lista de obras de carácter científico relacionadas con Canarias, escritas tanto en los siglos XVIII, XIX y XX, entre otras.

Dispone actualmente de al menos unos 1596 documentos referenciados, entre manuscritos, libros, artículos y otros tipos de publicaciones impresas.

Como parte de su base de datos de digitalizaciones presenta proyectos referentes a temáticas concretas, encargados de recolectar documentos históricos y prepararlos para que puedan ser utilizados sin restricciones por quienes deseen conocerlos vía internet.

En este caso, cabe señalar que cuentan con un promedio de 311 documentos digitalizados hasta el momento y día a día se incorporan muchos más; una labor realmente encomiable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *